De esta forma, la figura del extranjero resulta una «clase relativa y no ha transpirado relacional, que se define desplazandolo hacia el pelo se (re)actualiza en los diversos contextos sociohistoricos» (1998: 95-96). Por lo tanto, expondremos someramente las distintas formas sobre concebir a los forasteros en Cataluna en las 3 ultimas decadas, desde que se empezo a trabajar asi como debatir publicamente el argumento.
J. Hall (1979), en su estudio de estas actitudes hacia la inmigracion en la usual de los anos de vida sesenta, senala que se trata de un periodo de tanteos, en el cual domina la cierta confusion, atribuida tanto a la carencia de documentacion igual que a la imposibilidad sobre conseguir discutir libremente una condicion en la que cualquier el universo percibe su magnitud, pero cuyas consecuencias solo empiezan an acontecer senaladas. Los «inmigrantes espanoles» o «xarnegos» (1), luego de ocurrir por un desarrollo de «urbanizacion» (si vienen del sector), son vistos igual que una poblacion que deberia vivir un desarrollo sobre «catalanizacion» (Esteva Fabregat, 1973) (2) para obtener ser reconocidos como pieza del conjunto.
D. Provansal (1997:11) apunta al intercambio producido en la relacion Nosotros/los Otros entre la estacii?n de la cambio asi como el periodo posterior a la asimilacion del estatuto de autonomia. El Otro, en el primer periodo, es todo lo que se opone a la democratizacion y no ha transpirado a un centralismo «obsoleto» e «inoperante». La circunstancia cambia a mediados de los ochenta porque la disputa politica define otras metas, igual que es obtener mayor autonomia. Nace por lo tanto una diferente genero de migrantes: los que nunca estan en posesion de la nacionalidad espanola. Dentro de estos extranjeros Hay foraneos mas extranjeros que otros, en particular las «extracomunitarios», en otras palabras los que nunca pertenecen a Europa.
Esta nueva fabricacion de la alteridad no proviene de la esencia distinta de los actores, lo cual corresponderia an una naturalizacion sobre la diferenciacion, sino que proviene de la transformacion del contexto en el que se establece la interaccion dentro de estos nuevos «otros» y los autoctonos (Provansal, 1997:8, nota 1). Los migrantes procedentes del llamado Tercer Mundo, a pesar sobre que hayan empezado an alcanzar a principios sobre los sesenta, nunca seran, igual que lo hacen notar varios autores, Incluso bien avanzada la lapso de los ochenta, socialmente visibles. E. Santamaria (1997:44) senala que, a partir de la incorporacion de Espana a la Comunidad Europea, la presencia de las migrantes adquiere la funcionalidad simbolica cada ocasion mas fundamental, la beneficio identitaria. En consecuencia, la inmigracion nunca comunitaria se configura como un polo de referencia negativo en https://datingranking.net/es/largefriends-review/ la construccion sociopolitica sobre la Europa comunitaria.
El establecimiento sobre la recien estrenada regulacion sociojuridica (La jurisprudencia de extranjeria) que esta vinculada con la integracion y homologacion de Espana en este lugar comunitario, nunca solo instituye socialmente la denominada inmigracion, sino la hace ademas por definicion igual que extracomunitaria. Se vuelve lo opuesto sobre la disponible circulacion de usuarios (Santamaria, 1994b:208) (3).
Se aprecia, por tanto, que el Otro puede adoptar multiples caras. En el contexto catalan, la figura de la alteridad esta marcada por la preponderancia de la nacionalizacion y no ha transpirado estatalizacion de los fenomenos sociales. Sobre alla nacen categorias sutiles, tales como diferenciar las «extranjeros» sobre los «inmigrantes» y no ha transpirado las «inmigrantes espanoles» de los «inmigrantes extranjeros (4)». Categorias a las cuales ciertos investigadores en ciencias sociales recurren y no ha transpirado que se han afianzado en el habla mandatario y periodistico, de igual forma que para la generalidad de las barceloneses un extranjero es una alma procedente de un estado rico entretanto que las inmigrantes son gente que proceden sobre zonas o paises pobres.
Coexisten Asimismo a flanco sobre esta clasificacion, que podriamos calificar sobre «oficial», por considerarse mas neutra, la modo sobre asociar la diferencia mas vulgar, tomando posiciones abundante mas radicales frente al Otro: los topicos.
Conforman estas expresiones triviales que satirizan o ridiculizan al otro, los contenidos que exploramos a continuacion.
Topicos y caricaturas del Otro: «Guiris», «moros» y «sudacas»
Realiza cinco anos de vida, cuando realizaba un trabajo de ambito en Ciutat Vella (Barcelona), los terminos «guiri», «moro» asi como «sudaca» me sorprendieron, porque se referian a un arquetipo de categorizacion que desconocia (5) . Oia frases del clase: «El barrio esta repleto de moros y no ha transpirado negros», «los africanos, las marroquies, las sudacas se quedan entre ellos», o: «de mi, llegara un segundo que tanto moros, como negros, igual que blancos, todo el mundo se llevaran extremadamente bien, aqui». Si los terminos «negros» asi como «blancos» se referian claramente a la categorizacion por el color de la tez de las vecinos del sector estudiado, asi como el termino «africano» y «marroqui» por el continente y no ha transpirado el estado de procedencia, las palabras «moros» y no ha transpirado «sudacas» sonaban mas intrigantes. Intuia su sentido por el contexto sin embargo no acababa de entenderlas en toda su complejidad. El vocabulario sobre la Real Academia Espanola me dio ciertas herramientas para asimilar el termino «moro (6)» aunque ninguna huella del sobre «sudaca» sobre cuyo significado de «hispanoamericano» me entere mas tarde conjuntamente a su matiz claramente despectivo.